martes, 2 de septiembre de 2008

Acta Consejo de Facultad Miércoles 27 de agosto

El consejo de facultad es una instancia institucional en la que se reunen a discutir y resolver politicas académicas los directores de escuela y departamento de las carreras que conforman la facultad de humanidades, esto es Trabajo Social, Diseño, Cartografía y Criminalistica.

Este día se presentó Pablo Suárez (Director de Evaluación Académica), junto a una especialista en educación, quienes expusieron una propuesta sobre:

Evaluación institucional educacional.

No alcanzamos a llegar a la exposición, pero sí a la parte de la discusión:

Propuestas:
-fecha tentativa: 2009
-medidas remediales para los profesores que fueron mal evaluados (capacitación)
para poder evaluar, se debe considerar el porcentaje de asistencia de los estudiantes que quisieran realizar la evaluación y éstos deben tener el ramo aprobado.
- Más que estándares de calidad, se fijarán indicadores de evaluación enfocado en un sistema de aseguramiento de la calidad.
- Existe un vacío de indicadores cualitativos y sobrecarga de cualitativos en la evaluación docente actual
- Se debe instalar la cultura del ejercicio docente

Sugerencias, comentarios o críticas de docentes y estudiantes hacia el proyecto:

- La propuesta de evaluación docente apunta más hacia el profesor (hacia su figura), que hacia el proceso de evaluación.
- Se propone que la evaluación docente se pueda realizar en la sala de clases.
- Se cuestiona la exigencia de requerir la aprobación de ramos de los estudiantes para poder hacer evaluación.
- Se cuestiona si habrán recursos suficientes para realizar el proyecto, pues ni siquiera existe dinero suficiente para tintas.
- Se recalca que aún falta consenso entre estudiantes y académicos.
- Se plantea que el modelo de evaluación docente apunta más a generalidades que a particularidades de cada escuela en la formación. Esto tiende a homogenizar la formación.
- Se debe cuestionar el modelo pedagógico inserto en nuestro país, que va de la mano de un modelo económico que no podemos ignorar. Si nos excluimos de él, no podemos avanzar. Pero a la vez hay que cuestionarse a quien respondemos.
- Se plantea la necesidad histórica de participación estudiantil ya que hemos sido históricamente excluidos, por lo cual es necesario tener reales injerencias en las discusiones y toma de resoluciones, tanto del modelo pedagógico como de los instrumentos con que se evalúa a los docentes.
- Existe una disyuntiva entre enfocarse a cambiar el modelo pedagógico, que es un cambio estructural, o seguir realizando modificaciones a la evaluación docente actual.

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